lunes, 2 de noviembre de 2015

General:Proyectos De Aprendizaje En El Computador

  • Resúmen Ejecutivo
  • En el 2012, el 96% de los estudiantes de 15 años de los países de la OECD reportaron tener en su casa un computador, pero solo el 72% dijeron usar un PC, un portátil o una tableta, en su Institución Educativa (IE). Solo 42% de los estudiantes de Corea y el 38% de los de Shanghai–China, reportaron que utilizaban computadores en sus IE y, Corea y Shanghai–China, fueron los de mejor desempeño en las pruebas tanto de lectura digital como de matemáticas basadas en el computador, en el Programa de la OECD para la Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA) en 2012. En contraste, en países en los cuales es más común que los estudiantes usen Internet en los colegios para hacer tareas, en promedio, el desempeño de los estudiantes en lectura, desmejoró entre los años 2000 y 2012.
  • Estos hallazgos, basados en un análisis de los datos de PISA, nos dicen que a pesar de la capacidad de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestras vidas diarias, estas tecnologías todavía no se han adoptado de manera masiva en la educación formal. Pero cuando se usan en el aula de clase, su impacto en el desempeño del estudiante es, en el mejor de los casos, mixto. De hecho, los resultados de PISA no muestran mejorías en el desempeño de los estudiantes en lectura, matemáticas o ciencias, en aquellos países que han hecho una inversión considerable en recursos TIC para la educación.
  • Como muestran estos resultados, la conexión entre estudiantes, computadores y aprendizaje, no es ni simple ni está estrechamente vinculada; y la contribución real que las TIC pueden hacer a la enseñanza y al aprendizaje todavía no se ha alcanzado en su totalidad ni se ha explotado en profundidad. Pero en la medida en que los computadores e Internet continúen jugando un papel primordial en nuestras vidas personales y profesionales, los estudiantes que no han adquirido habilidades básicas en lectura, escritura y navegación dentro de un entorno digital, no podrán participar de manera plena en la vida económica, cultural y social que se desarrolla a su alrededor. En medio de los mensajes decididamente contradictorios que se desprenden de los datos de PISA, emergen algunas observaciones críticas.
  • Las habilidades fundamentales requeridas en un entorno digital, pueden y deben enseñarse
  • Leer en línea requiere las mismas habilidades que hacerlo en una página impresa, con la importante adición de tener la capacidad de navegar por y entre páginas/pantallas de texto, filtrar lo que es relevante y lo que proviene de fuentes confiables, de entre una cantidad enorme de información. Corea y Singapur, los dos países con más alto desempeño en lectura digital, y que se ubicaron además, entre los países cuyos estudiantes son los que con mayor eficiencia navegan por la Web, cuentan con una excelente infraestructura de banda ancha y sus estudiantes de 15 años utilizan los computadores con habilidad en su vida diaria. Sin embargo, los estudiantes de estos países no tienen mayor exposición a Internet en sus Instituciones Educativas de la que tienen estudiantes de otros países de la OECD. Sugiere lo anterior, que mucha de la evaluación y de las habilidades para desempeñar tareas, esenciales para la navegación en línea, pueden también tanto enseñarse como aprenderse, de maneras convencionales, con herramientas y pedagogías análogas.

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